¿Qué es Doctor Honoris Causa? – Definición y Significado

By | septiembre 18, 2014

Aquella persona que obtiene el grado académico universitario de postgrado llamado doctorado, recibe el nombre de doctor. Pero existen otro tipo de doctores que reciben un título honorífico, es decir, no lo reciben por haber llevado el curso o programa de doctorado en su universidad, sino más bien por su destacado desempeño en un área profesional. Doctor Honoris Causa es el nombre de este título honorífico.

La palabra Honoris Causa proviene del idioma latín, y su significado es «por causa de honor». Un Doctor Honoris Causa, no necesariamente es licenciado en una carrera. Además recibe el mismo tratamiento y beneficios que aquellos profesionales que han obtenido su grado de doctorado de manera tradicional, a menos que se especifique lo contrario.

El grado de Doctor Honoris Causa lo otorgan las universidades o centros de enseñanza superior a aquellos profesionales destacados, en mérito a su gran labor, buena reputación, virtud y acciones de servicio. Listas selectas compuestas por investigadores, artistas de prestigio distinguidos, grandes pensadores y científicos reciben el título de Doctor Honoris Causa, constituyendo un precedente del gran potencial académico y de investigación.

Doctor Honoris Causa – Investidura

Durante la ceremonia protocolar, doctorando recibe distintos objetos simbólicos que encierran una exaltación de la docencia y la sabiduría. Los elementos utilizados y su significado son:

  • Birrete: «Para que no sólo deslumbres a la gente, sino que además, como el yelmo de Minerva, estés preparado para la lucha.»
  • Anillo: «La sabiduría con este anillo se te ofrece voluntariamente como esposa en perpetua alianza; procura mostrarte esposo digno de tal esposa.»
  • Guantes: «Estos guantes blancos, símbolo de la pureza que deben conservar tus manos en tu trabajo y en tu escritura, sean distintivo también de tu singular honor y valía.»
  • Libro: «He aquí el libro abierto para que descubras los secretos de la ciencia, he aquí cerrado para que dichos secretos, según convenga, los guardes en lo profundo del corazón.»

Ceremonia Protocolar de la Concesión Doctor Honoris Causa

Si deseas conocer el protocolo del acto de concesión Doctor Honoris Causa, haz clic aquí.

Crédito fotografía: UNED, fuente: wikipedia


Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *