Organigrama: Definición y Conceptos

By | octubre 18, 2019

Un Organigrama por definición, es un gráfico que representa la estructura de la organización de una empresa o institución. En el organigrama se muestran las estructuras departamentales, y en ciertos casos puede incluir los nombres de las personas que ocupan los cargos.

El organigrama es muy útil para entender rápidamente la estructura formal de una empresa, sus departamentos, los cargos, las jerarquías y la cadena de mando. No es necesario que el organigrama muestre completamente la estructura de la empresa, ya que sólo es necesario que contenga los elementos indispensables.

El organigrama no debe tomarse como algo fijo o perenne. En realidad el organigrama se asemeja más a una fotografía de le empresa en momento específico. Esta estructura puede variar en cualquier momento, dependiendo de la empresa, sus objetivos y estrategias.

Los organigramas se pueden crear a mano o también con la ayuda de software especializado. Existen diversos programas de computadora que te permitirán crear organigramas de una manera fácil y rápida. También existen apps de smartphone y tablet para crear organigramas de manera gratuita. Son muy sencillas de utilizar y te permitirán crear diversos tipos de organigramas para cada necesidad. Por ejemplo tenemos a LucidChart que está basado en la nube y te permite exportar a PDF, JPEG y PNG; Microsoft Visio que es la alternativa de Microsoft Office, una aplicación de diseño asistido por computadora muy popular; Creately que es una herramienta basa en la nube y escritorio con soporte online y offline; Google Docs que es gratuita y online, entre otros.


Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *