Qué es un MBA: Definición y Tipos de MBA

By | septiembre 4, 2014

Un MBA o Maestría en Administración de Negocios es un programa académico de nivel de posgrado, especializado en temas sobre la administración de los negocios. El término MBA proviene de las siglas en inglés Master in Bussiness Administration, y es uno de los estudios de maestría con mayor demanda en el mundo.

El mercado laboral se ha vuelto altamente competitivo. Las empresas buscan contratar profesionales altamente calificados para gerenciar diversos puntos claves dentro del negocio. Por este motivo es que están buscando profesionales que cuenten con un título MBA. Y para atraer a los profesionales que cuenten con esta prestigiosa credencial, las empresas suelen ofrecer salarios mucho más generosos en comparación con el salario que podría recibir un profesional que no cuente con un MBA.

Los cursos que se llevan durante una maestría en gestión de empresas, se enfocan en diversas áreas de los negocios como: recursos humanos, contabilidad, marketing, finanzas, gestión de operaciones, tecnologías de la información, etc. La duración, currículo académico y método de enseñanza pueden variar de acuerdo a la escuela de maestría.

Los estudiantes de un MBA pueden elegir llevar cursos generales de negocios o llevar cursos de especialización de un área en particular de la empresa como: marketing, recursos humanos, contabilidad, etc.

Para acceder a un MBA, las escuelas de negocios toman un examen de admisión llamado GMAT. El GMAT es un examen estandarizado en idioma inglés que sirve para medir la aptitud requerida para seguir cursos de maestría en administración de negocios.

Tipos de MBA

Hay diversos programas de preparación MBA, los cuales pueden durar de 1 a 3 años:

  • MBA Full Time: Suelen durar dos años y requieren dedicación exclusiva. No se puede llevar si se desea trabajar al mismo tiempo.
  • MBA Part Time: Pueden durar tres años o más. Las clases se dan fuera de horarios de trabajo de oficina o en fines de semana. Permiten llevarlos mientras se trabaja
  • MBA Acelerado: Programa de preparación más intenso y de menor duración. No suele haber descanso entre semestres y su duración suele ser de un año.
  • MBA Ejecutivo (Executive MBA): Programa especialmente diseñado para gerentes y ejecutivos. Su duración suele ser de dos años o menos y puede ser llevado mientras se trabaja a tiempo completo. Los estudiantes de este programa ejecutivo suelen tener 10 años o más de experiencia en empresas.
  • MBA Online: La flexibilidad de los horarios, el networking internacional y el menor costo es uno de los mayores atractivos de este tipo de programa MBA.

Recuerda que si estás pensando en seguir un MBA, no te olvides de leer los consejos que compartimos en este enlace.

crédito foto portada: opensource


Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *