¿Qué es un Doctorado? – Definición, Conceptos y Tipos

By | septiembre 6, 2014

El doctorado es el grado académico universitario del nivel más alto. Tradicionalmente, la concesión de un doctorado implica el reconocimiento de un candidato como igual por parte de la facultad de la universidad en la cual ha estudiado. Quien ejerce este grado es llamado doctor.

Tipos de Doctorado

  • Doctorado en investigación (Ph.D siglas en inglés de Philosophy Doctor -también hay títulos con D.Phil del latín Doctor Philosophiae):
    Se otorga como reconocimiento a que el doctorando es capaz de hacer investigación científica, lo que tiene que demostrar haciendo un trabajo de investigación sobre un tema publicable (aún si no se publica), la tesis doctoral, que represente una contribución por lo menos modesta al conocimiento humano. Se evalúa con la defensa de la tesis ante un tribunal, que oye una exposición del trabajo y después discute con el doctorando sobre el método empleado para la investigación, las fuentes o los resultados obtenidos.
  • Doctorado Científico (Sc.D siglas en inglés de Scientist Doctor):
    Se otorga al igual que el Ph.D
  • Doctorado profesional:
    Se imparte en diversas universidades anglosajonas, y cada vez más común en Europa, tiene como objeto generar una contribución, tanto teórica como practica, en algún campo profesional. Así, con la tesis doctoral el doctorando debe desarrollar la práctica profesional haciendo una contribución original al conocimiento. No siendo el doctorado profesional sinónimo al de investigación, ambos conceden el título de «Doctor» y poseen el mismo nivel y rigor académico. (Ejemplos (en inglés): Doctor of Business Administration (DBA), Doctor of Education (EdD), Doctor of International Relations (DIR), Engineering Doctorate (EngD), entre muchos otros)
  • Doctorado honoris causa:
    Los doctorados honoris causa se otorgan como reconocimiento a una contribución sustancial a un campo, concreta o amplia, aunque no hay requisitos de naturaleza académica o profesional.

Crédito fotografía: rev_brl, fuente: Wikipedia


Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *