Alta Dirección: Definición y Conceptos

By | septiembre 2, 2014

Alta Dirección es como se le denomina a los directivos con más alto cargo en una organización de la empresa y está conformado en el siguiente orden jerárquico que es: el Presidente, el Gerente General y los Directores de las distintas áreas (llámense también Gerentes). Alta Dirección es un término generalmente empleado en el medio empresarial, aunque también puede llamarse Alta Dirección a la cúpula de un sindicato, o a los Secretarios y Directores de un organismo estatal.

En las entidades públicas o privadas, tiene rangos verticales que están comenzando a buscar la equiparación de funciones para llegar a un mejor engranaje de funciones y a una mejor viabilidad. La Alta Dirección forma parte del Comité de Dirección ó Comité Ejecutivo que se reúne con una frecuencia determinada y marcan la línea estratégica a seguir por una Compañía al momento de reunirse para hacer cambios estratégicos y visión de nuevas ideas.

En los organigramas actuales de las empresas, el cargo más alto es el C.E.O. (Chief Executive Officer por sus siglas en inglés) que en los países de habla hispana se denomina Presidente, el cual lleva el control máximo global de la empresa. Hay varios tipos de Presidentes. En las empresas multinacionales, hay un Presidente por país ó también llamado Country Manager. Las empresas globales repiten la estructura de la casa matriz en sus sucursales. El Presidente de una sucursal o filial según como se quiera llamar, tiene contacto fluido y diario con la casa matriz y otras filiales. Esta persona, es oriunda del país (o región) donde ocupa el puesto ya que conoce el medio y la idiosincrasia de las personas del país donde se encuentra trabajando.

Cuando una multinacional abre sus puertas por primera vez en un país; se designa un Presidente oriundo del país de origen, quien se encarga de organizar y dirigir la nueva estructura según la Casa Matriz o la Oficina principal.

Crédito fotografía: WBEZ


Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *