9 Consejos para Elegir la Mejor Maestría

By | octubre 4, 2014

Estudiar una maestría no es asunto que debas tomar muy a la ligera. Antes de decidirte por alguno de los programas académicos, deberás de buscar la orientación adecuada para elegir el programa de maestría que se adapte mejor a tus necesidades particulares. En este post encontrarás 9 simples consejos que te ayudarán a aclarar tus dudas y obtener la educación de posgrado que necesitas.

En un mercado laboral altamente competitivo como el actual, es necesario contar con las herramientas necesarias para destacar del resto de la competencia, y ofrecer un buen conjunto de habilidades y conocimientos que te permitan aportar mayor valor a la empresa a la cual postulas. Cursar un posgrado o máster, es una de las alternativas más solicitadas hoy en día, sobretodo para quienes aspiran obtener puestos de nivel ejecutivo y mejor remunerados. Pero, ¿qué es lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir una maestría?

9 Consejos para Elegir la Mejor Maestría

  1. Estudia la oferta educativa: Procura analizar todas las ofertas educativas que se encuentren a tu disposición, ya que de esta manera tendrás mayores oportunidades de encontrar el programa de maestría que se adapte a tus necesidades particulares. Analiza las características y beneficios de cada uno de los programas de maestría como: metodologías, trayectoria del centro de estudios, programas de intercambio, acreditaciones y certificaciones, etc.
  2. Determina tus fortalezas y debilidades: ¿cuáles son tus metas? ¿qué esperas lograr luego de culminar tu maestría? Tus aspiraciones son básicas a la hora de decidirte por una maestría que te ayude a lograr el éxito en tu carrera profesional. Elige una que se adapte a tu perfil de alumno.
  3. No decidas apresuradamente: Recuerda que una maestría requiere de una inversión considerable tanto de dinero como de tiempo y esfuerzo. La elección correcta del programa de maestría es clave para desarrollar el futuro de tu carrera profesional, por eso no decidas apresuradamente. Tómate tu tiempo, comprara y analiza los pros y contras de cada una de las ofertas de tu interés.
  4. A tiempo completo o a tiempo parcial: Algunos programas de maestrías se pueden llevar a tiempo completo o a tiempo parcial. La conveniencia de uno o otro formato dependerá de tu disponibilidad de tiempo.
  5. Temática de la maestría: Cada programa de maestría cuenta con una temática específica. Analiza en la situación en la que se encuentra tu carrera profesional y de acuerdo a ello podrás elegir una temática más general o una más especializada. Por ejemplo, si ya te encuentras laborando en un área determinada, entonces te conviene elegir una temática especializada de acuerdo al área en la cual te desempeñas o deseas asumir.
  6. Maestría online o maestría presencial: Gracias a los avances de la tecnología es posible llevar una maestría online con profesores que se encuentran al otro lado del mundo. Conoce las ventajas y desventajas de las maestría en línea haciendo clic aquí. La maestría presencial es la que se lleva en el aula de clases. Requiere de un mayor nivel de esfuerzo y dedicación. Todo dependerá de tu disponibilidad de tiempo y preferencias pedagógicas.
  7. Analizar las tendencias actuales del mercado: El mercado laboral está en constante cambio, por eso es importante analizar cuáles son las tendencias actuales y las necesidades de las empresas. De esta manera podrás orientar tu formación hacia las maestrías que tengan una mayor demanda laboral.
  8. Revisa las reseñas y experiencias de los alumnos: La mejor manera de conocer lo bueno y lo malo de un programa de maestría es investigando las experiencias de sus alumnos. Nadie más te podrá contar de mejor manera la experiencia vivida.
  9. Convenios, prestigio y relaciones con las empresas: Recuerda que uno de los objetivos primordiales de estudiar una maestría es obtener el puesto de trabajo deseado, aumentando tu valor en el mercado laboral. Por este motivo es que a la hora de elegir un centro de estudios para tu maestría, deberás de tener en cuenta elementos clave como: certificaciones otorgadas, ranking del centro de estudios, seminarios, conferencias, convenios y acuerdos con las empresas, etc. Todo aquello que aporte un valor extra a tu plan de educación es bienvenido a la hora de elegir la mejor maestría.

Espero que estos consejos te hayan sido útiles.

Crédito foto portada: Domenico Taormina


Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *